Saltar al contenido

Anona roja – Annona Reticulata

La anona reticulata mejor conocida como anona roja, mamón, anona corazón, corazón de buey, anona colorada, cachimán o chirimoyo de cuba es una fruta nativa de Sudamérica, América Central y el Caribe. Es un árbol cultivado en su mayoría de forma casera y su fruto es muy parecido a la anona chirimoya, de allí que sea muy común confundirlos.

Características de la annona reticulata

El árbol de anona reticulata llega a crecer de 10 a 20 metros de altura, con una copa irregular. Sus hojas son de color verde, son largas y delgadas de hasta 10 cm de largo y 3 a 8 cm de ancho.

Las flores aparecen en los extremos de las ramas jóvenes en grupos de 3 a 5. Estas flores de color verde están compuestas por 6 pétalos de 15 mm de largos externos y 3 internos de color verde pálido.

El fruto con forma de corazón es de superficie lisa a comparación con las demás frutas pertenecientes a la familia annonacea. Llegan a crecer hasta 15 cm de grande y en su madurez obtienen un color rojizo, por eso se conoce como anona roja. La pulpa es aromática de color blanco, aspecto cremoso y  de sabor dulce.

Usos y propiedades

La anona roja es una fruta utilizada para distintas bebidas y postres típicos en casi todos los países del caribe y Centro América. Forma parte de una gran variedad de frutas tropicales nativas de América, es por ello que es una fruta importante para la gastronomía de países como Cuba, Costa Rica, El salvador, México, Guatemala, Honduras entre otros países donde la presencia de esta anona es más común.

Algunas partes de este árbol como la raíz, sus hojas y sus semillas también son utilizadas para tratar enfermedades del estomago como la diarrea y la disentería. Aunque se debe decir que las raíces y las semillas son toxicas y pueden tener efectos secundarios, por lo que se recomienda buscar otras alternativas para tratar tales enfermedades.

Hábitat y cultivos adecuados de la anona corazón

Siendo una fruta tropical es un árbol resistente a los climas calientes pero también puede soportar temperaturas bajas de hasta -3 ºC. Debe ser cultivado en pleno sol, en suelos poco profundos y con buen drenaje.

El arbol de anona roja no requiere de muchos cuidados, basta con regar 2 veces por semana en temporadas calurosas y secas. El abono se debe aplicar en los primeros días de primavera para asegurarse que los frutos crezcan con mejor fuerza.